RSS
PÁGINA

Cirugía Manga Gástrica

 

La “Manga Gástrica” es un procedimiento que está muy de moda que se indica para pacientes con obesidad severa. Conforme pasan los años cada vez se viene utilizando con mayor frecuencia y aunque no sustituye a los demás procedimientos aprobados, en pacientes con Indice de Masa Corporal <50 kg/m2 ha demostrado que sus resultados permanentes se comparan con los del By Pass Gástrico. A diferencia de este, lo único que se opera es el estómago (por lo que se considera un procedimiento restrictivo) sin alterarse en lo absoluto el intestino delgado (evitando un proceso de malabsorción). Esta característica permite que los pacientes puedan llevar una dieta saludable sin sentir hambre entre las comidas.

La “Manga Gástrica” elimina 2/3 del estómago y básicamente consiste en hacerlo más pequeño dejándole la forma de un cilindro o “manga” (ver esquema). Por otra parte, no hay necesidad de realizar anastomosis en el tubo digestivo y esto le añade una mayor seguridad al procedimiento.

Una característica muy importante con esta técnica quirúrgica es que además de restringir el volumen del estómago se elimina el sitio en donde el estómago se encarga de producir la hormona “Grelina”. Esta hormona es la responsable de estimular el apetito en el Sistema Nervioso Central y por lo tanto los pacientes con Manga Gástrica refieren ausencia de hambre prácticamente durante los siguientes 12 meses después de la operación.

Dentro de las ventajas que ofrece el procedimiento, se pueden mencionar:

  1. Se evita el uso de un material sintético como en el caso de la Banda Gástrica Ajustable y con esto se evitan las posibles consecuencias de rechazo, erosión, y otras más.
  2. Además de disminuir la capacidad gástrica y con esto crear una restricción de alimentos que permita al paciente llevar una dieta con facilidad, el que se disminuyan los niveles en suero de la Grelina, significa que el paciente no sentirá la sensación de hambre durante la mayor parte del día.
  3. En pacientes diabéticos o en general en cualquier candidato a cirugía de obesidad, esta es una muy buena alternativa para disminución permanente de peso. Por otro lado, en los pacientes con un peso mucho muy excesivo en los que otros procedimientos se consideran riesgosos, la Manga Gástrica es una excelente opción para que en forma inicial se operen con esta técnica y posteriormente con el paso de los meses se valore la necesidad de un segundo procedimiento o no. Esto con la finalidad de disminuir los riesgos en pacientes mucho muy pesados.

La cirugía de obesidad es una forma de tratamiento en aquellas personas que asumen la responsabilidad y ven la conveniencia de permanecer en un seguimiento postoperatorio multidisciplinario a mediano plazo en el que el objetivo final a alcanzar sea un ajuste permanente en el estilo de vida para evitar a que este problema se vuelva a presentar.

Social poster

delicious digg reddit technorati facebook twitter google yahoo wikio blinklist simpy spurl 

Descargas

  • No hay documentos para descargar.